sábado, 7 de abril de 2012

Literatura Fantástica


La Literatura Fantástica: Haciendo historia.


El origen de la literatura fantástica se remonta a la obra escrita en 1772 por Jackes Cazotte llamada El diablo enamorado. Se considera la primera novela fantástica.




Edgar Alan Poe cultivaría el género posteriormente, dotando a sus relatos de una fuerte carga emocional y terror psicológico. Esta estaría fuertemente ligada a posteriores descubrimientos acerca del inconsciente y la mente como creadora de realidad dotándola de elementos fantásticos. Obras como “El corazón acusador” o “El cuervo” demuestran un intenso sentido de lo siniestro y del aura característica de ambientación con ciertos dejes sobrenaturales.



Otra autora de la literatura fantástica popular es Mary Shelley y su obra “Frankenstein” en la que demuestra una intensa capacidad emocional transmitiendo cada sensación y sentimiento que sucede en torno a cada uno de los personajes principales, todo ello con un aura de melancolía, tristeza, esperanza y ciertos dejes de oscura pasión que puede llegar a plasmar la avaricia y la locura.




“Drácula” de Bram Stoker es una obra que indaga en la creación de un género y una especie inspirada en varios mitos históricos. Demuestra en ella una gran capacidad para la creación, para el misticismo y también para la creación de una criatura de instintos y tendencias moralmente cuestionables, haciendo verosímil su existencia.



“El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde” por R. L. Stevenson referente a un concepto interesante acerca de la dualidad. El constante conflicto interno entre el bien y el mal, que ya Freud definiría en la toería del yo, ello y superyó. Así mismo utiliza un marcado estilo que define a la perfección los ambos extremos y la personalidad de los mismos y nos hace sentir partícipes de esa especie de posesión a la que someten los instintos


“El Señor de los anillos” J. R. Tolkien, una obra de fantasía épica tomada por muchos como la verdadera revelación de la obra de fantasía. Una de las obras más populares del siglo 20 es considerada por muchos libro de culto. Su originalidad, la creación del mundo tan complejo, desde el más ínfimo detalle hasta el mapa con la disposición de reinos y territorios de sus habitantes, todas sus costumbres y características individuales hizo de esta colección de historias una de las más completas a nivel de creación de un nuevo universo totalmente nuevo. El autor, inspirado  por la mitología nórdica, muestra pinceladas de sus temas de interés personal como la filosofía, la religión, los cuentos de hadas y la mitología.


“Las crónicas de Mundo disco” por Terry Pratcher, una de las más hilarantes series de novela ambientada en un ámbito medieval fantástico. Ambientada en un mundo plano, soportado por cuatro elefantes que cabalgan sobre tortugas gigantes, El mundo de Terry Pratcher ofrece desde detalles victorianos hasta una avanzada satirización de elementos tecnológicos actuales. Inspirado en otros autores, y en relatos tradicionales, mitología o cuentos de hadas utiliza ideas para crear elementos mordaces de humor inteligente pero sencillo.


“Harry Potter” por Jk Rowling, describe el mundo de la magia en siete novelas fantásticas ambientadas en una escuela de hechicería. En este caso resulta destacable que no es independiente del mundo actual, si no que se sucede un paralelismo entre el mundo natural y el fantástico, por el cual ambos están interconectados, solo que uno de ellos lo ignora por completo. En ella, los magos tienen su propio sistema político y social: con su propia moneda, sanidad y una compleja red de transportes y comunicaciones.



Por el momento creo que es un buen acercamiento para mi proyecto. Son algunas de las obras que más me han influido, y que me parecen de las mejor construidas. Me parecía importante la manera en que han construido sus mundos y la mitología que los rodea, aunque esta se inspire en la antigua, renovándola y consiguiendo reinventarla por completo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario