viernes, 20 de abril de 2012

El cine de Terror


El terror en el cine: Creando el miedo.

La invención de este medio de comunicación dio lugar a varias ficciones, que con el tiempo irían tomando forma hasta convertirse en una herramienta capaz de mostrar con la misma imaginación vívida lo que antes solo era posible en los libros o la novelas fantásticas. El cine me ha influido a la hora de construir historias y como hacerlas posibles visualmente, así que creo importante hacer un pequeño estudio resumen del mismo.


“M el vampiro de Dusseldorf”, la historia de la persecución de u maniaco sexual asesino, en el que Hampa y policía aúnan sus fuerzas por encontrar al sujeto, por motivos diferentes. La policía busca justicia, los bajos fondos que acabe la presión policial para continuar trapicheando. Uno de los primeros acercamientos a la criminalidad patológica y la tragedia interior. El ser humano convertido en monstruo.


“El gabinete del doctor Caligari” un completo estudio visionario acerca de la locura y sus consecuencias. Enrevesadas historias con un final sorprendente que ahondan en el terreno de la fantasía y relaciona directamente esta con los delirios provocados por la locura.


“Nosferatu el Vampiro” una historia que debía haberse titulado como drácula, ya que pretendía ser una adaptación, debido a unos problemas con derechos de autor, su título fue cambiado aunque resulta evidente que se basa en la novela. Es curioso que Nosferatu se muestre como una criatura horrible y antinatural, que produce miedo y el mito del vampiro haya evolucionado hasta mostrar a la criatura con un temperamento que invita a la sensualidad y a la frialdad por partes iguales.


“La momia” una de las historias más populares y que sin embargo despierta grandes miedos. Seguramente porque tiene que ver con la resurrección de los muertos y por que incluye algo de religiosidad y misticismo, esta criatura posee un aura de misterio que imbuye a la historia de tensión y miedo a lo desconocido.


“El exorcista” película inspirada en la novela análoga habla acerca de la posesión del diablo, muy ligada de nuevo a las creencias religiosas y mitológicas, en este caso el monstruo convierte el cuerpo que habita en un ser sobrenatural.


Sagas de Terror como “Pesadilla en Elm Street”, “Halloween” o “viernes 13” indagaron en el concepto de saga repitiendo la presencia de una misma criatura, en ocasiones un loco, en otras un ente con poderes en el mundo del sueño que permitía traspasar la realidad. De nuevo un paralelismo entre la imaginación de la fantasía y el mundo real.


M. Night Shyamalan, un director que se caracteriza por sus guiones con vuelta de tuerca, sus apariciones haciendo cameos en sus películas y el tratamiento del suspense es también uno de los más pupulares a la hora de construir escenarios en los que ambientar la existencia de criaturas. Con “El bosque” o “La mujer del Agua” podemos comprobar que es muy dado al uso del misticismo, los relatos, los mitos y el mundo fantástico que eso conlleva.



Guillermo del toro es otro claro ejemplo de versatilidad. A lo largo de los años ha llevado a cabo varias películas desde adaptaciones de cómic hasta terror o fantasía histórica. Ha participado como productor, director o guionista, y su firma la caracteriza su capacidad de conseguir una atmósfera inquietante, en películas como “El laberinto del Fauno”, “El orfanato” o “No temas a la oscuridad” películas de nuevo con un alto nivel creativo de reinterpretación y tratamiento de personajes mitológicos o sobrenaturales. 



El mundo del cine ha superado toda expectativa en cuanto a los efectos visuales. Han dado vida a muchas criaturas que hasta entonces resultaban inverosímiles de ver en pantalla. Siendo cada vez más logrados, han convertido la mitología limitada de los libros y el imaginario personal, para darnos uno general. Uno en el que todos podemos reconocer en una figura concreta un nombre y unas cualidades específicas. 

A pesar de que esto puede suponer una limitación al nivel de imaginería personal, permite a quienes no tienen mucha capacidad para hacerlo una visión de esos seres inventados que se salen de lo convencional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario